Principal · Novedades · Características · Imágenes · Descarga · Ejemplos · Manual

Empleo de Heart a través de la interfaz de usuario Beat

Beat es la interfaz por defecto de Heart, y uno de los complementos mas interesantes dentro de las aplicaciones que forman la familia de Heart. Para la gran mayoría de usuarios, ésta es la manera más habitual de utilizar Heart y producir documentación hidrológica, pues es una forma muy sencilla y efectiva pensada para acercar el manejo del programa a todos los posibles usuarios.

Todas las opciones a las que puede accederse en linea de comando son accesibles desde la interfaz gráfica de Beat de un modo mas amigable y sencillo, adecuado para la mayoría de usos posibles que puedan darse a Heart.

En la presente sección se describe el manejo de Beat, explicando brevemente el significado de los distintos elementos que la componen. No obstante, el objetivo de este apartado es recoger las nociones básicas de manejo que permitirán un acceso inmediato a la potencia del programa una vez que se conoce la filosofía y capacidades de éste, no persiguiéndose el detalle en el funcionamiento propio de Heart relacionado con cada funcionalidad, el cual se recoge en el apartado correspondiente a dicha funcionalidad en el empleo en linea de comandos de Heart. Aun utilizando la interfaz Beat, sírvase consultar dicha sección en caso de que desee información mas extensa al respecto.

La ventana principal de Beat

La ventana principal de Beat es sumamente sencilla y esta pensada para poder llevar a cabo la ejecución de un proyecto de documentación de Heart con la mayor sencillez posible, necesitando configurar únicamente aquellos aspectos mas básicos para un uso estandar, quedando en otro nivel la configuración avanzada que da acceso a una especificación mas detallada de las opciones que desean utilizarse.

Así, se pueden distinguir dos bloques fundamentales dentro de Beat, tal y como ocurre con el propio Heart, siendo estos el proyecto de documentacion y las opciones de configuración del programa. Ambos bloques se encuentran almacenados en ficheros distintos, y se editan en Beat a través de ventanas distintas. La ventana principal, que se muestra bajo estas lineas, es la correspondiente a los datos del proyecto -los de mayor importancia y de caracter fundamental-, y su utilización se explica en los siguientes puntos. La configuración de las opciones se recoge en la sección Configuración de opciones en Beat

La ventana principal contiene unos campos de texto dentro de los cuales deben introducirse las rutas de los ficheros que contienen la información de partida que sera utilizada por Heart, existiendo un campo para cada uno de los tipos de datos cartográficos, y una lista para las estaciones meteorológicas, ya que de éstas pueden utilizarse varios ficheros en un único proyecto de documentación de Heart.

Para conocer con detalle los datos que son requeridos por el programa, su formato e informaciones complementarias, y comprender así lo que debe especificarse en cada uno de los campos de texto anteriores, le recomendamos consulte la sección ¿Qué información necesito para ejecutar Heart y generar documentación hidrológica?

Las rutas de acceso a los ficheros deben contener la ruta completa y el nombre con extensión del fichero a utilizar, y pueden introducirse manualmente empleando el teclado o a través de un cuadro de dialogo para elección de ficheros. Para hacer aparecer este cuadro de diálogo emplee el boton con puntos suspensivos situado al lado de cada campo de texto, y verá una ventana como la siguiente.

Desplácese a través de los directorios de su sistema hasta donde se encuentre el fichero que desea utilizar, selecciónelo y pulse Abrir. El nombre del fichero aparecerá en la caja de texto correspondiente.

De este modo, complete los datos de la información cartográfica para así definir la práctica totalidad del proyecto sobre el que se encuentra trabajando. Unicamente resta definir la información referente a las estaciones meteorológicas, la cual no puede ser introducida mediante el teclado. Símplemente, haga uso del botón situado junto a la lista de ficheros de estación seleccionados tantas veces como sea necesario para elegir los ficheros que usted desee incluir en su proyecto. A medida que seleccione los archivos, estos irán apareciendo en la mencionada lista.

Con lo anterior, el proyecto de trabajo ha quedado definido de una manera sencilla y rápida, supuesto que disponía ya anteriormente de los ficheros de información correspondientes a cada uno de los parámetros estudiados en la generación de la documentación.

Aunque las variables que se pueden configurar en Heart son muchas, y mediante su ajuste puede extraer una funcionalidad y potencia mayor del programa al mismo tiempo que lo adapta a sus necesidades propias, en este momento usted ya puede generar un primer bloque de información hidrológica, que incluso podría ser suficiente para sus necesidades. Como puede comprobar, es sencillo dar una utilización básica a la aplicación, y no es estrictamente necesario el manejo de ningún elemento no contenido en la ventana principal, si no desea hacer ajustes mas allá de los valores establecidos por defecto en el programa.

Veamos a continuación, pues, como ejecutar Heart y generar esa primera documentación hidrológica a partir de los parámetros anteriores.

Operaciones de manejo de proyectos

Antes de proceder a la ejecución de Heart, y puesto que éste necesita la información del proyecto en un fichero que contenga a la misma, es necesario archivar dicho proyecto creando un fichero de proyecto de Heart, con la extension .hrt. Ello nos permitirá, además, utilizar este mismo proyecto en otra ocasión sin tener que volver a introducir uno por uno cada uno de los campos que configuran la información especificada en dicho proyecto.

Para guardar un proyecto seleccione Guardar en el menú Archivo. Si esta modificando un proyecto que ya fue guardado, Beat guardará la información actual situada en la ventana principal del programa con el nombre de dicho proyecto. Si no existe un proyecto previo, el programa le pedirá que especifique el nombre a utilizar.

Para guardar con otro nombre un proyecto dado, utilice el submenú Guardar Como..., mediante el cual el programa siempre le pedirá un nuevo nombre para grabar el proyecto actual.

Para recuperar un fichero ya guardado utilice el submenú Abrir Proyecto... y en el cuadro de dialogo que Beat le mostrará, seleccione el proyecto a cargar. Una vez cargado, los campos de la ventana principal se actualizarán automaticamente con la información obtenida del fichero de proyecto especificado.

Ahora sí, habiendo guardado el proyecto definido, no resta ningún paso para que podamos llevar a cabo la primera y más básica utilizacion de Beat para interactuar con Heart y generar documentos de caracterización hidrológica sobre el proyecto creado. Ello se explica en el apartado siguiente.

Lanzando Heart

Una vez ha definido su proyecto, y, si así lo hubiera hecho, las opciones del programa, Beat cumple su objetivo de actuar como una interfaz de Heart, canalizando la información por usted introducida hacia el motor de documentación de Heart, que será quien, en última instancia, genere la documentación buscada.

Para ejecutar Heart, vaya al menú Ejecutar y seleccione Lanzar Heart.

Desde este punto, aparece una nueva ventana de consola, donde se puede observar el progreso del proceso de documentación, y que se corresponde con la información mostrada por el propio Heart a lo largo de su ejecución.

Una vez Heart concluye su tarea, devuelve el control a Beat, habiendo quedado la documentación generada en el directorio especificado a tal fin (vea la configuración de opciones para saber más al respecto)

Si desde la última vez que guardo el proyecto ha realizado alguna modificación sobre los campos de la ventana principal del programa, serán los valores actuales de estos campos los que se utilicen, ya que Beat graba automaticamente el proyecto actual antes de llamar a Heart. De este modo, son los últimos datos introducidos los que se utilizan en todas las ocasiones, no perdiendose información alguna en la ejecución del programa.

Problemas en el uso de Beat

La ejecución de un proyecto de documentación puede no siempre llegar a su fin, en cuyo caso es probable que existan algunas deficiencias en la información introducida, no siendo capaz Heart de procesar de modo correcto la misma.

Pese a que Heart incorpora elementos abundantes de comprobación, su restricciones son mas relajadas y es posible ejecutar la aplicación especificando información no correcta, que el programa puntualmente detectará interrumpiendo el proceso de documentacion.

Cuando se emplea Beat, las restricciones aumentan de modo que no es posible hacer llegar a Heart información inadecuada, advirtiéndonos el propio Beat de que dicha información no es válida. Para comprender correctamente los mensajes de aviso o error mostrados por el programa consulte la sección solución de problemas, donde encontrará descripciones detalladas de cada uno de ellos junto con sus posibles causas y soluciones propuestas

La integridad de ciertos datos no es posible verificarla antes de incorporarlos en la ejecución de Heart, por lo que se recomienda que consulte tambien el apartado de solución de problemas de Heart, para así poder tener una visión completa de todas las posibles incidencias que pueden surgir a lo largo de un proceso completo de documentación.